Las isoglosas y los límites dialectales

Una isoglosa es una línea imaginaria que separa dos áreas geográficas que se distinguen por un rasgo dialectal concreto, sea éste de tipo fonológico, léxico o cualquier otro.

El objetivo de marcar isoglosas es encontrar las diferencias significativas en el habla de aquellos que vivían en diferentes áreas e intentar trazar fronteras dialectales entre ellas

Pero las isoglosas no sólo se reconocen necesariamente en divisiones administrativas. Cuando varias isoglosas tienen un recorrido cercano se habla de "haz de isoglosas".

No es infrecuente observar la utilización poco rigurosa del término isoglosa para designar a las líneas que separan idiomas y dialectos. Desde el punto de vista lingüístico, sin embargo, a menudo no es posible definir ésta con exactitud, ya que se entiende comúnmente una lengua como una serie de dialectos mutuamente inteligibles Aún así a menudo se marca como isoglosa principal aquella que coincide con el mayor número de isoglosas y se la marca como isoglosa lingüística o dialectal.

Mapa de isoglosas del castellano en la Península Ibérica

0 comentarios: