El lenguaje

El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombre de una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde.
Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos en este prodigioso campo de iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por él.
Veámos como ocurre todo desde el principio…

Introducción al Lenguaje. Un recorrido por su génesis y los cuatro dimensiones a tener en cuenta para abordar su estudio.
El Lenguaje (1ª Parte): Inicio

Origen y desarrollo del lenguaje según el enfoque empirista del conductismo (a partir de imitación y refuerzo) y el enfoque mentalista de Chomsky (relación entre la Gramática universal y las experiencias lingüísticas). Principios y parámetros del lenguaje. Uso de sonidos y significados en el hombre.
Génesis del Lenguaje según Vigotsky. Mediación Cultural. Articulación de etapas pre-lingüísticos y pre-intelectual. Función Comunicativa. Desarrollo del habla interna. Orígenes del lenguaje según Piaget. Función semiótica representativa.
Adquisición del lenguaje (2ª parte)

Primeros pasos del niño hacia el lenguaje. Capacidades necesarias para su adquisición. Tendencia hacia voces e imágenes humanas. Interacciones protoimperativas y protodeclarativas.
El camino hacia el lenguaje (3ª Parte)

Evolución del lenguaje; etapas evolutivas: protolenguaje y sintaxis. Selección natural. Discontinuidad entre el lenguaje del ser humano y las distintas formas de comunicarse que tienen los animales.
Lenguaje y Filogenia (4ª parte)

Áreas del cerebro comprometidas en el lenguaje. Estudios de lesiones neurofisiológicas.
Lenguaje y Psiconeurología (5ª parte)

Nociones de Brunner acerca del lenguaje. Importancia de las interacciones tempranas y las facultades originales. Dimensión pragmática (Austin). Características de los formatos.
¿Cómo ayudan los adultos a entrar en el lenguaje?(6ª parte)

Se considera al lenguaje como un proceso psicológico superior complejo lo que hace que sea imposible su entendimiento a partir de una perspectiva reduccionista. Tomando como base las facultades originales del niño, este interactúa con el adulto, en ámbitos afectivos cargados de intencionalidad y presuposición que permiten que el niño comience a dominar las competencias comunicativas y lingüísticas. Permitiendo, así, que por medio del lenguaje, pueda comprenderse y hacerse entender, de una forma específicamente humana.
Características Formatos. Conclusiones (7ma parte)

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