Determinismo lingüístico

El Determinismo lingüístico se refiere a que, la forma concreta de la lengua que hablamos y los conceptos presentes en la misma, imponen o condicionan fuertemente el tipo de razonamientos, concepciones e ideas sobre como es el mundo.

La hipótesis de Sapir-Whorf, muy popular a mediados del siglo XX, es una forma de determinismo lingüístico. En general, la mayor parte de formas de determinismo lingüístico han sido muy criticadas y discutidas tanto por lingüistas, como por especialistas en ciencia cognitiva.

Por ello vamos a desarrollar de forma abreviada dicha teoría:

La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. También se conoce a esta hipótesis como PRL (principio -o hipótesis- de relatividad lingüística).

Podemos distinguir una formulación fuerte y una más débil del siguiente modo:

  1. Hipótesis Whorfiana fuerte. La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la "realidad" que lo rodea (esto se da a nivel fundamentalmente semántico, aunque también influye en la manera de asumir los procesos de transformación y los estados de las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.
  1. Hipótesis Whorfiana débil. La lengua de un hablante, tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la "realidad", fundamentalmente a nivel semántico. Esto significaría que a igualdad de todo lo demás, pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.

0 comentarios: