La lengua estándar

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Una lengua estándar es un dialecto particular de una lengua que ha recibido un estatus legal o casi legal en alguna jurisdicción, donde es considerada la lengua "más correcta". Ésta se define por la selección de ciertos marcadores de clase y regionales (muchas veces basados en la lengua de una ciudad capital) y el rechazo de otros. Es la versión cuyas normas ortográficas y gramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua, y la que se enseña a quienes la aprenden como lengua extranjera.

Es la lengua que se utiliza normalmente los medios de comunicación. Está claramente asociada con la educación y la transmisión en contextos públicos y se describe más fácilmente a partir de la lengua escrita (vocabulario, gramática, ortografía) que de la lengua hablada.

La lengua estándar se identifica con:
- Un diccionario o grupo de diccionarios estándar
- Una gramática reconocida
- Un sistema de pronunciación
- Una institución que promueve el uso de la lengua
- Un estatuto o constitución que le da un estado oficial
…..entre otros


0 comentarios: