Edad y sexo

Edad

La edad de los hablantes, es uno de los factores que con mayor fuerza y claridad pueden determinar los usos lingüísticos de una comunidad de habla y condiciona la variación lingüística con más intensidad que otros factores.

La edad, conforme el tiempo transcurre, va determinando y modificando los caracteres y los hábitos sociales de los individuos, incluidos los comunicativos y los puramente lingüísticos. Por eso es posible distinguir en la vida lingüística de un individuo distintas etapas.

En lo que al desarrollo lingüístico del individuo se refiere, tal vez la etapa más importante sea la que correspondiente a la adquisición del dialecto y del sociolecto, la lengua del grupo social al que pertenece el hablante.

Sexo

Según algunos, el sexo puede mostrarse como una variable de segundo orden, ya que la sociolingüística ha comprobado que, en un número importante de casos, son otros factores, como el nivel sociocultural o el estilo, las principales bases de la variación. Además, se señala, por ejemplo que el arcaísmo o la innovación en el vocabulario de las mujeres, más que por el sexo, están, influenciados por la cultura.

0 comentarios: